El término ITS es usado para referirse a una variedad de síndromes clínicos causados por patógenos que se adquieren a través de la actividad sexual.

El término de “Infección” y no “Enfermedad” de transmisión sexual, tiene en cuenta que todas estas afecciones no traducen obligatoriamente el estado corporal adverso de una enfermedad evidente.

Estas infecciones constituyen una epidemia en la mayor parte de los países del mundo, y en los últimos años se han descripto más de 50 síndromes clínicos diferentes relacionadas con las ITS.

A pesar que muchas de las ITS poseen métodos de diagnósticos certeros y tratamientos específicos, su incidencia a través de los años no disminuye, por el contrario se incrementó. Es decir que no han podido ser erradicadas, ni siquiera controladas. El laboratorio posee una participación de primordial significancia ya que con su ayuda podemos certificar diagnósticos y el posterior control de los tratamientos.

El diagnóstico etiológico de las ITS constituye un problema para los prestadores de salud en distintos lugares.

La resistencia antimicrobiana de varios agentes patógenos está incrementándose, por lo que algunos tratamientos han perdido vigencia.

El manejo efectivo de las ITS y la educación comunitaria establecen las bases para su control, ya que previene el desarrollo de complicaciones y secuelas, reduce la diseminación de las infecciones en la comunidad.

Estas infecciones comprometen a otras especialidades como: urología, ginecología y obstetricia, infectología, proctología, clínica médica, psiquiatría, servicios sociales, etc. Esta particularidad hace que las ITS deban abordarse en forma interdisciplinaria en el equipo de los trabajadores de la salud.

ESPECIALIDADES

ANATOMÍA PATOLÓGICA
CIRUGÍA GENERAL
CIRUGÍA PEDIÁTRICA
ENDOCRINOLOGÍA
GINECOLOGÍA
INFECTOLOGIA
LABORATORIO CLÍNICO
MEDICINA INTERNA
MEDICINA DEL TRABAJO
MEDICINA LEGAL
OBSTETRICIA
PEDIATRÍA
SALUD PÚBLICA
UROLOGÍA
NEFROLOGÍA Y MEDIO INTERNO
NEONATOLOGÍA
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
GERIATRÍA
FARMACOLOGÍA CLÍNICA
TOCOGINECOLOGÍA
NUTRICIÓN MÉDICA
MEDICINA GRAL. DE CABECERA, FILIAR Y DE LA COMUNIDAD
DERMATOLOGÍA
ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA
INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA
NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA